Homenaje a Julio Ramón Ribeyro en el Centro Cultural Inca Garcilaso de la Cancillería



Homenaje a Julio Ramón Ribeyro en el Centro Cultural Inca Garcilaso de la Cancillería

Con exposición documental y dos conversatorios sobre su vida y obra

Nota Informativa 439-09

Al conmemorarse 80 años del nacimiento del destacado escritor peruano Julio Ramón Ribeyro y 15 años de su muerte, el Centro Cultural Inca Garcilaso de la Cancillería inaugurará el 12 de agosto a las 7 p.m. una exposición documental y dos conversatorios -a cargo de cuatro destacados narradores- sobre la vida y obra del autor. La cita es en el jirón Ucayali 391, Lima y el ingreso es libre.

Los escritores Fernando Ampuero y Alonso Cueto abrirán el conversatorio “Julio Ramón Ribeyro: la palabra elocuente”, dialogando sobre la vida y la personalidad literaria del autor y el 19 de agosto a las 7 p.m. participarán los narradores Víctor Vich y Jorge Coaguila, quienes hablarán sobre su obra en los géneros de novela, ensayo, teatro y diario. La exposición documental estará abierta hasta el 24 de septiembre de martes a sábados de 10 a.m. a 7:30 p.m. y los domingos hasta las 6 p.m.

La muestra incluye libros, manuscritos y objetos personales del escritor como el tablero y los trebejos de ajedrez con el que jugaba y la máquina de escribir que utilizó durante los 30 años que vivió en Francia. También contará con una ilustración realizada por el pintor Enrique Polanco; 66 fotografías y un video documental con entrevistas a amigos y familiares del autor de “La palabra del mudo”, producido por el Centro Cultural Inca Garcilaso y la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Martín de Porres.

Entre los libros que se exhibirán estarán las ediciones príncipes de sus cuentos, novelas y teatro; así como los estudios que se han hecho sobre su obra, que destaca no sólo por su calidad narrativa como en “Los gallinazos sin plumas” y “Silvio en el Rosedal”; sino también por la constante búsqueda de nuevas formas literarias como sucede en “Prosas apátridas”, un conjunto de prosas breves de reflexiones sobre la vida y la literatura, y “La tentación de fracaso”, su diario personal.



Lima, 10 de agosto de 2009

Actividades del Sector Relaciones Exteriores(10/08/2009)