"JULIO RAMÓN RIBEYRO: PENÚLTIMO DOSSIER"


Néstor Tenorio Requejo y Jorge Coaguila han publicado Julio Ramón Ribeyro: Penúltimo dossier. Un conjunto de 41 textos referidos a la vida y obra del importante narrador.
Julio Ramón Ribeyro será siempre leído y asediado por la crítica debido al interés que suscitan sus cuentos en relación a la dura realidad peruana. Esa es una de las razones para que Néstor Tenorio Requejo y Jorge Coaguila se hayan dado el trabajo de hacer una antología respecto a textos referido al autor de Gallinazos sin plumas. El libro Julio Ramón Ribeyro: Penúltimo dossier, está dividido en Alrededor de la identidad ribeyriana, Cajas con tinta ribeyriana y un álbum fotográfico.

Roberto Reyes Tarazona señala que: “La autoría compartida de estos dos estudiosos de la literatura ha fructificado en un libro que permite una lectura enriquecedora de la vida y obra de Ribeyro, un clásico de nuestras letras que cumple en diciembre del presente año (2009) quince años de fallecido. El buen resultado del libro no es casual, pues ambos han publicado trabajos sobre Ribeyro”.
Pero en vista del abundante material de lectura que contiene el libro y después de leerlo todo, cualquier lector se pregunta: Entonces, ¿cuál es el mejor ensayo, cuál la más acertada crítica, cual la mejor entrevista y el más importante testimonio? Los textos de Carlos Eduardo Zavaleta, Wáshington Delgado, Alonso Cueto, Néstor Tenorio Requejo, Jorge Valenzuela, Jorge Bruce, César Ferreyra, Ricardo Gonzáles Vigil, Tomás Escajadillo, Edgar O’Hara, José Rosas Ribeyro, Jessica Rodríguez López, Ricardo Silva Santisteban, Antonio Gálvez Montes, Edgar Montiel, Eva Valero, Elio Vélez Marquina, Sergio R. Franco, Marcel Velásquez Castro, Manuel Acosta Ojeda, Harry Belevan, Jorge Coaguila.

Comentario aparte merece la entrevista a Mario Vargas Llosa suscrita por Ángel Esteban y Ana Gallego (En Identidades, diario El Peruano, Lima 23 de setiembre del 2002). Se trata de un texto esclarecedor y puntual, diseña muy bien la personalidad de Julio Ramón Ribeyro, su bohemia, sus temores, su visión política y particular comodidad económica. Pero sobre todo la forma como pudo vivir en París, al amparo de la gran burocracia, siempre insensible a los grandes problemas sociales que aquejan a América Latina y particularmente al Perú. (La Primera)

Fuente: Revista Discursiva.



2 comentarios:

  1. Hola Daniel. Una consulta, donde puedo conseguir un ejemplar de este libro?. He preguntado a librerías cercanas y nada!

    ResponderEliminar
  2. Aprovecho para darte un dato sobre un curso que se dictara de JRR en la UARM.

    Para leer a… Julio Ramón Ribeyro
    A cargo de Mario Granda
    Fecha: Del 18 de enero al 22 de febrero
    Hora: Lunes de 6:30 a 9:00 p.m.

    Julio Ramón Ribeyro es uno de los escritores peruanos más conocidos, sobre todo por lo que el mismo autor planteó en La palabra del mudo: otorgar un espacio de expresión a “aquellos que en la vida están privados de la palabra, los marginados, los olvidados y los condenados”. Esta idea, sin embargo, ha hecho que libros como La tentación del fracaso y Prosas apátridas, textos que sintetizan la fuerza de la expresión y la lucidez intelectual, hayan quedado parcialmente relegados de la lectura y la crítica. En ocasión del reciente aniversario por los 80 años de su nacimiento (1929-2009), el presente curso se propone hacer una revisión conjunta de su obra, tanto para releer y revaluar el valor de los cuentos que lo llevaron al justo reconocimiento, como para acercarse y explorar la riqueza de sus últimos trabajos.

    ResponderEliminar